DESCRIPCION DE LAS GENERACIONES DE EQUIPOS PARA ADAPTACIÓN DE VEHÍCULOS A G.L.P Y G.N.C

A tráves de la historia de los equipos L.P.G Y G.N.C., se ha venido utilizando un termino calificativo de los equipos de conversión por diferentes marcas, incluso hasta de una marca desordenada y desorientada. Ya algunos hablan de sexta, séptima y octava generación sin ningún fundamento técnico y solo aplicando criterios comerciales.

Es por esto, y con el ánimo de aclarar, que definimos la justificación técnica para estas divisiones al momento de tratar de clasificar los equipos de conversión de la siguiente manera:

PRIMERA GENERACIÓN: Son todos aquellos elementos que trae un equipo completo de conversión y que son necesarios para adaptar técnicamente un vehículo cuyo sistema de manejo del combustible es mediante un carburador y el suministro del gas al motor es a tráves de un mezclador.

SEGUNDA GENERACIÓN: Son todos aquellos elementos que trae un equipo completo de conversión y que son necesarios para adaptar técnicamente un vehículo cuyo sistema de manejo de combustible es mediante la inyección electrónica, sea monopunto o multipunto pero que no requiere de verificación final de la mezcla con el uso de un sensor de oxígeno, o sea sistema de inyección lazo abierto ( Open Loop).
El suministro del gas al motor es tráves de un mezclador.

TERCERA GENERACIÓN: Son todos aquellos elementos que trae un equipo completo de conversión y que son necesarios para adaptar técnicamente un vehículo cuyo sistema de manejo del combustible es mediante la inyección electrónica, sea monopunto o multipunto pero que utiliza la verificación final de la mezcla con el uso de un sensor de oxígeno , o sea sistemas de inyección lazo cerrado (Close Loop).

CUARTA GENERACIÓN: Ya con esta generación se deja de usar mezclador, evitando inundar el múltiple de admisión a gas, buscando aumentar la rapidez en la entrega del gas y evitar las famosas contra explosiones. Ya se comienza a introducir el concepto de entrega directa de gas a cada cilindro. Los equipos utilizados se asemejan a un sistema de inyección Monopunto con entregas posteriores individuales a cada cilindro . Algunos usan motores de paso convencionales con sistemas de distribución circular, otros distribuidores con válvulas mecánicas dispuestas sobre un colector rectangular. También suelen usarse uno o dos motores de paso.
Se maneja una presión mayor de entrega que en los reductores convencionales pero se envia una presión igual en todas las mangueras conectadas al múltiple de admisión, tratando de asemejarse a un sistema multipunto pero sin respetar secuencialidad ya que su ordenamiento es mecánico y no electrónico.
Estos equipos, al igual que las generaciones anteriores se montan en paralelo al sistema de gasolina original del vehículo. O sea no tienen en cuenta el pulso de inyección y las ordenes de control de la computadora original instalada por el fabricante.

5- QUINTA GENERACIÓN: Esta es la última generación que se conoce de equipos de conversión hasta el momento. Y sus principales diferencias con la cuarta generación radican en que ya se empieza a manejar inyectores individuales por cilindro que suministran el gas de manera secuencial a cada cilindro del motor, y que estos equipos se montan en serie con el sistema original de gasolina, obedeciendo fielmente las órdenes de pulso de inyección enviadas por la computadora de gasolina.



Para mayor información, contáctenos a:
info@romanoautogascr.com
Teléfonos: 2271-0365 / 2271-2680
Barrio San José, San Francisco de Dos Rios
San José, Costa Rica